Son varias las partes de una balanza de plataforma y cada una cumple con una función importante. La principal característica de estos instrumentos es la sencillez de su diseño y la fácil adaptabilidad de su arquitectura. Se trata de instrumentos que han sido creados para facilitar el manejo de cargas grandes y pesadas.
Al igual que otros modelos de balanzas, estás también constan de varios elementos estructurales importantes. Pero también recordemos que hay algunas diferencias con respecto a los modelos de sistema mecánico y los modelos de sistema electrónico. Básicamente, constan de las mismas partes.
A continuación, describimos cada una de las partes de una balanza de plataforma que son importantes para su funcionamiento. Explicamos cuál es su función y ubicación en la estructura.
La plataforma de pesaje
La carga se coloca sobre una plataforma de pesaje horizontal y de amplio tamaño. Esta plancha de metal se encuentra en la parte central de la estructura y se acopla al sistema de calibrado. Debajo de ella se encuentran los dispositivos que se encargan de medir el peso.
Las medidas de la plataforma se adecuan a la capacidad de pesaje de la balanza. Significa que al aumentar la capacidad también aumenta el tamaño de la superficie. Esta característica del diseño se hace teniendo en cuenta que generalmente los objetos de mayor peso también suelen ser más grandes.
La mayoría de los modelos tienen una capacidad que oscila entre los 60 y los 600 kilogramos. Estas son las medidas estandarizadas de la plataforma en los modelos prefabricados:
- 30 x 40 centímetros para balanzas de 60 kilogramos y precisión de 10 gramos
- 40 x 50 centímetros para balanzas de 200 kilogramos y precisión de 20 gramos.
- 60 x 46 centímetros para balanzas de 300 kilogramos y precisión de 50 gramos.
- 60 x 70 centímetros para balanzas de 500 kilogramos y precisión de 100 gramos.
- 70 x 80 centímetros para balanzas de 600 kilogramos y precisión de 100 gramos.
Recordemos que estos modelos de balanzas también se pueden fabricar a medida. Las balanzas de plataforma hechas por encargo ajustan sus medidas a las de la carga a pesar y del espacio donde se van a instalar.
Celdas de carga
Las celdas de carga son los dispositivos que se encargan de medir el peso. Son el elemento principal del sistema de calibrado en las balanzas electrónicas o digitales. Dependiendo del modelo podemos encontrar de 1 a 4 de estos dispositivos instalados en varias partes de la estructura.
A medida que aumenta la cantidad de celdas también va a aumentar la tolerancia al peso de la balanza. Se construyen con materiales altamente resistentes como el acero inoxidable. Además, cuentan con una protección IP alta que las mantiene herméticamente selladas.
En el caso de las balanzas de plataforma mecánicas encontramos un sistema de muelles. Se trata de una serie de resortes que cambian su forma a medida que aumenta la fuerza y presión del peso. Dichos cambios físicos se miden y sirven de referencia para hacer el cálculo del peso.
Módulo de Pesaje
Esta es la parte del sistema de calibrado en donde encontramos las galgas extensométricas, el medidor de tensión, potenciómetros, caja sumadora y diversos tipos de conexiones y tarjetas electrónicas. Todos estos elementos hacen que sea posible la ejecución de distintos cálculos matemáticos.
Cada uno de ellos cumple con una función fundamental. Dicho módulo se conecta directamente a las celdas de carga, las cuales miden el peso y envían una serie de señales eléctricas. Estas señales posteriormente pasan por un proceso que permite que se traduzcan en unidades de medida.
También en el módulo está el software que se programa para que ejecute el algoritmo que va a gestionar todos los datos. A su vez, también se conecta con el indicador de peso en donde se muestran los resultados.
Indicador de peso
Al indicador también se le llama display. Básicamente, consta de una pantalla digital con tecnología LED o LCD. También se acompaña de un panel de control que permite programar y controlar las funciones del sistema. Cuenta con un sistema especial de iluminación para entornos de poca luz natural.
Torre o poste
Las balanzas de plataforma más sencillas son el tipo baldosa. Significa que constan de la plataforma de pesaje y de un indicador de peso que se conecta a ella a través de un cable. Pero también hay modelos que incluyen una torre o un poste de acero inoxidable.
Este elemento de la estructura sirve de apoyo para el indicador de peso. Dependiendo del modelo, también encontramos las conexiones de los puertos USB y RS-232. Incluso hay modelos que incluyen un sistema de impresión de tickets o etiquetas que allí se ubica.