¿Cómo calibrar una balanza digital?

¿Cómo calibrar una balanza digital?

Es muy común preguntarse cómo calibrar una balanza digital, cuando no se tiene experiencia sobre cómo es su funcionamiento. Es muy importante que el propietario haga una revisión periódica de su balanza para asegurar su correcto funcionamiento.

Es muy común preguntarse cómo calibrar una balanza digital, cuando no se tiene experiencia sobre cómo es su funcionamiento. Es muy importante que el propietario haga una revisión periódica de su balanza para asegurar su correcto funcionamiento. Para ello, deberá poner en práctica las indicaciones dadas en el manual de usuario, sin embargo, en ciertos casos lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional con experiencia en balanzas de este tipo. 

¿Qué es la calibración de balanzas digitales? 

Para aprender a cómo calibrar una balanza digital es fundamental conocer sobre la función e importancia de la calibración. La calibración no es más que un procedimiento técnico que se hace con la finalidad de ajustar y comprobar el correcto funcionamiento del sistema de calibrado de una balanza. Es decir, el sistema que se encarga de efectuar las mediciones de peso y consta de varios elementos, entre los cuales están las celdas de carga o sensores. 

La calibración es un procedimiento que se hace periódicamente y es parte del mantenimiento básico de una balanza. Actualmente, algunos modelos de balanzas digitales tienen un sistema que permite efectuar calibraciones manualmente, por lo cual el propio usuario puede hacer este proceso con la ayuda de un manual o instructivo. Sin embargo, hay modelos con sistemas más complejos, por lo cual para su calibración se requiere de un conocimiento técnico más alto. Para las personas que no tienen experiencia resulta ser un proceso complicado. 

El servicio de calibración de balanzas se hace en un laboratorio de metrología especializado, donde se ejecutan varios procedimientos técnicos. Solo profesionales con experiencia saben elegir los ajustes más apropiados según el tipo de balanza. Asimismo, conocen cuáles son las soluciones más oportunas para ciertos problemas puntuales que se pueden presentar durante el proceso. Igualmente, hay que tener en cuenta que en algunos casos será necesario reparar o reemplazar algunas piezas. 

¿Cómo calibrar una balanza digital manualmente? 

Es posible aprender a cómo calibrar una balanza digital con la ayuda de las indicaciones de un manual o instructivo. Cada balanza viene acompañada de este documento que brinda información esencial sobre su funcionamiento y mantenimiento. Generalmente, algunas de estas instrucciones son diferentes de acuerdo al tipo y modelo de balanza. Así como también hay que tener en cuenta que cada balanza digital usa una escala diferente. 

Las siguientes son las instrucciones que se suelen seguir para la calibración de la mayoría de los modelos de balanzas digitales: 

  • Girar la escala digital para activar el interruptor de encendido y apagado. 
  • Pulsar el botón de calibración, que según el modelo se puede identificar con los siguientes nombres: «Función», «CAL», «Modo» y «CAL/modo». 
  • Mantener presionado el botón hasta que en la pantalla se muestre los cambios en la escala. Por ejemplo, aparecen los siguientes dígitos «0» y «000». 
  • Colocar el peso de referencia sobre el plato o plataforma y dejarlo unos segundos hasta que la lectura digital se estabilice. De esta manera nos aseguramos de que el registro se ha efectuado correctamente. 
  • Volver a pulsar el botón hasta que en pantalla aparezca «0», «Final» ó «CAL». 
  • Apagar y después volver a encender la balanza. 

Características del servicio de calibración de balanzas digitales 

El procedimiento anteriormente descrito es aplicable a la mayoría de los modelos de balanzas digitales. Pero cada fabricante hace cambios en el sistema y modo de uso de sus balanzas. Por ello, empresas especializadas en balanzas como Balanzas Digitales Perú, ofrecen el servicio de calibración de balanzas. Estas son sus características: 

  • Se hace en un laboratorio de metrología a cargo de personal técnico especializado y mediante el uso de herramientas de uso profesional. 
  • Inicia con una inspección general para comprobar el funcionamiento y estado de mantenimiento actual. Es importante evaluar si la escala de la balanza funciona correctamente, así como también otros elementos del sistema de calibrado y sistema eléctrico. 
  • También se hacen varias pruebas para constatar los parámetros de medición. Entre ellos están los de hermeticidad, sensibilidad, tolerancia y resistencia. Son esenciales porque ayudan a identificar posibles fallos para después corregir y dar solución a los mismos. 
  • Se hace un diagnóstico, donde se plantea si es necesario hacer reparaciones o reemplazo de piezas, ya sea por un desperfecto o desgaste. 
  • Se hace la calibración usando pesos certificados o estándar, que cumplen con las normas sobre pesos y medidas a nivel internacional. Asimismo, en el Perú se exige la aprobación del Instituto Nacional de Calidad en Perú INACAL. 
  • Se utilizan pesas que se diferencian por su tolerancia o nivel de precisión: M1, M2,F1,F2 y E2, por ejemplo. Sin embargo, hay modelos de balanzas que no requieren el uso de estas pesas externas. Básicamente, la pesa se utiliza como referencia para hacer una lectura y registro en el sistema. 
  • En otros casos la calibración consiste en elegir un rango de calibración al estimar un peso máximo. Se inicia desde 0 hasta llegar a un intervalo final para garantizar una mejor precisión. 

¿Cuál es la frecuencia en que se debe calibrar una balanza digital? 

Se recomienda calibrar una balanza digital 1 vez al año o cada 6 meses como mínimo. Lo mejor es hacerlo periódicamente, en intervalos de tiempo que coincidan con la frecuencia con la cual se usa la balanza. Es decir, si se usa diariamente, lo mejor es hacer una inspección al menos una vez a la semana. 

Asimismo, cada fabricante brinda información sobre cuándo se debe calibrar sus balanzas, como parte de su mantenimiento preventivo. Además, es necesario para asegurar su correcto funcionamiento, e incluso garantiza prolongar su vida útil. A largo plazo se tiene el beneficio de ahorrar en costes por reparaciones. 

¿Cuál es el precio del servicio de calibración de balanzas digitales? 

Para saber el precio del servicio de calibración de balanzas digitales se debe solicitar una cotización. Para la solicitud de información y asesorías, comunícate con el departamento de atención al cliente de Balanzas Digitales Perúpor el WhatsApp +51 992 558 338 o por el correo [email protected] ¡Estamos para atenderte!  

¿Dónde solicitar el servicio de calibración de balanzas digitales en Perú? 

Balanzas Digitales Perú ofrece el mejor servicio de calibración de balanzas digitales. Nuestra sede en Lima está en la Avenida Morales Duáres #1717 Cercado Lima, Altura del Puente Dueñas. La dirección en Arequipa es: Avenida Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. Tienda #123. JLBR. Arequipa, Perú. También puedes llamarnos al teléfono de atención al cliente 992 558 338 ¡Contáctanos y solicita tu cotización ahora!

Compartir este Articulo