Cómo reparar una balanza digital

Cómo reparar una balanza digital

En Balanzas Digitales Perú sabemos todo sobre cómo reparar una balanza digital. Este es un proceso que debe estar a cargo de profesionales con experiencia, debido a que hay varios detalles técnicos a los cuales se debe prestar atención. Por ejemplo, son detalles relacionados con la calibración y el software. Además, una reparación efectuada correctamente es parte esencial del mantenimiento correctivo y preventivo. 

¿Cómo reparar una balanza digital? 

Reparar una balanza digital es un procedimiento que debe estar a cargo de un profesional con experiencia. Por ello, siempre se recomienda acudir a una empresa especializada en balanzas como Balanzas Digitales Perú, donde ofrecen un excelente servicio técnico. De manera que distintos profesionales técnicos se encargan de realizar distintas pruebas para hacer un diagnóstico. 

Las reparaciones tienen por objetivo restablecer el correcto funcionamiento de las balanzas digitales, con respecto al hardware y software. Generalmente, se considera que un usuario sin experiencia solo podría efectuar algunos procedimientos de mantenimiento preventivo. En cambio, los procedimientos relacionados con el mantenimiento correctivo solo deben hacerse bajo la supervisión de un especialista. 

Características del proceso de reparación de una balanza digital 

A continuación se describe el paso a paso de cómo es el proceso de reparación de una balanza digital: 

  • El primer paso es ejecutar una inspección general, que tiene por objetivo evaluar cuál es el estado actual y su funcionamiento. Para ello se hacen distintas pruebas y análisis, tanto a la estructura externa como también a varios elementos internos del sistema. 
  • El segundo paso es la ejecución de procedimientos que permiten evaluar posibles daños, errores o desajustes en la estructura. 
  • En el tercer paso se evalúa si el funcionamiento del sistema es el correcto. Incluso, el sistema de calibrado es puesto a prueba para corroborar que su funcionamiento es normal. 
  • Se considera que el cuarto paso es el más importante, porque permite llegar a un diagnóstico definitivo. Para ello es necesario efectuar pruebas de hermeticidad, excentricidad y linealidad. Con estos procedimientos se determina sí es necesario reparar o sustituir piezas fundamentales como las celdas de carga o sensores. 
  • El equipo técnico elabora un plan de reparación, que incluye información detallada sobre los procedimientos que se van a ser para solventar cada problema identificado. Siempre se ofrecen soluciones oportunas. 
  • Con el siguiente paso ya puede comenzar el proceso de reemplazo e instalación de piezas que están desgastadas o dañadas. Es relevante utilizar piezas originales, que están fabricadas cumpliendo con todas las normas de calidad y seguridad. También deben ser compatibles con el modelo que está siendo intervenido. Asimismo, se comprueba cuál es el estado actual de las baterías, las cuales se deben reemplazar e instalar correctamente. 
  • Uno de los últimos pasos es la ejecución de varios procedimientos técnicos y pruebas, que sirven para ratificar que el funcionamiento es el correcto. Esto se hace después de haber realizado las reparaciones correspondientes. 
  • Se ejecutan procedimientos de limpieza, como parte del mantenimiento preventivo. 

Tipos de reparación para balanzas digitales

Generalmente, las reparaciones son clasificadas de acuerdo a su nivel de complejidad, como se muestra a continuación: 

  • Las reparaciones menores son aquellas en las que se atienden averías sencillas con un nivel de complejidad bajo. Por ejemplo, suelen efectuar reajustes en algunas piezas, reemplazo de resortes, limpiar oxidación y el reemplazo de las baterías. 
  • Las reparaciones mayores son aquellas en las que se atienden problemas complejos e incluso graves. En este caso se requiere de atención de un profesional que tenga amplio conocimiento a nivel técnico. Por ejemplo, en estos casos se tratan de problemas relacionados con el sistema eléctrico o con respecto al software. 

Calibración de una balanza digital 

Para reparar correctamente una balanza digital también es importante tener en cuenta la calibración. Este es un procedimiento que tiene por objetivo corroborar si el sistema de calibrado funciona correctamente. Para ello es necesario ejecutar varias nuevas, que sirven para constatar que las mediciones son correctas.

La importancia de dicho proceso radica en que las balanzas suelen utilizarse con fines profesionales. Por consiguiente, sus sistemas deben de cumplir con las normas del Sistema Internacional de Unidades de Medida. De manera que se deben hacer distintos cambios y ajustes, para así evitar posibles problemas legales y multas. 

Se hacen varios test para diagnosticar posibles fallos y comprobar cuáles son los desvíos admisibles que están registrados en el sistema. También se hace un cálculo de histéresis con las cargas crecientes y cargas decrecientes. Asimismo, se hacen las ya conocidas pruebas de sensibilidad, fidelidad, excentricidad y linealidad. Finalmente, lo que sigue es realizar los ajustes correspondientes. 

El resultado final es emitir un certificado de calibración, con información detallada sobre la balanza intervenida. Dicho documento tiene plena vigencia legal e información detallada sobre todos los procedimientos que se hicieron. También sirve para identificar el modelo según el número y la marca. Asimismo, contiene información sobre los datos obtenidos en cada prueba, y como anexo se incluyen los certificados SAC acerca de los patrones usados. 

¿Por qué es importante reparar una balanza digital

Cuando se invierte en la adquisición de una balanza digital es fundamental prestar atención a su correcto mantenimiento. Por ello, aprender sobre cómo reparar una balanza digital es primordial para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Además, se tiene la gran ventaja de poder efectuar reparaciones oportunas, que eventualmente ayudan a ahorrar tiempo y dinero. 

Con una reparación ejecutada por un profesional, una balanza digital vuelve a estar en óptimas condiciones y se puede utilizar con normalidad. Estos son procedimientos que se deben de hacer con las herramientas y materiales adecuados. 

¿Cuál es el precio del servicio de reparación de una balanza digital? 

Para saber el coste de una reparación se debe solicitar un presupuesto, donde se cotiza el precio de las piezas y el servicio técnico. Para más información sobre este servicio, te invitamos a comunicarte con el departamento de atención al cliente de Balanzas Digitales Perú. Envía un mensaje al WhatsApp +51 992 558 338 o al correo [email protected] ¡Contáctanos ahora! 

¿Dónde solicitar la reparación de una balanza digital en Perú? 

Balanzas Digitales Perú ofrece el mejor servicio técnico para la reparación de balanzas digitales. Nuestra sede en Lima está en la Avenida Morales Duáres #1717 Cercado Lima, Altura del Puente Dueñas. En Arequipa nos encontramos en la Avenida Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. Tienda #123. JLBR. Arequipa, Perú. También puedes llamarnos al teléfono de atención al cliente 992 558 338  ¡Te esperamos! ¡Estamos para atenderte! 

Compartir este Articulo