Con qué precisión pesan las balanzas digitales

Para saber con qué precisión pesan las balanzas digitales es muy importante entender cómo funcionan sus sistemas.

Para saber con qué precisión pesan las balanzas digitales es muy importante entender cómo funcionan sus sistemas. Estos modelos de balanzas han sido un gran avance tecnológico, debido a sus avanzados sistemas a nivel digital e informático. Todo ello es posible gracias a que sus sistemas de calibrado funcionan con celdas de carga de más rápida respuesta y precisión. 

¿Con qué precisión pesan las balanzas digitales? 

Las balanzas digitales cuentan con la tecnología digital e informática que hace posible que sus sistemas sean mucho más precisos y rápidos al momento de determinar el peso de cualquier objeto. Actualmente, las balanzas digitales pueden calcular con una gran precisión hasta la diezmilésima de gramo: (0,0001 g ó 0,1 mg). Lo que implica que se pueden utilizar para analizar y pesar cargas muy pequeñas, por lo cual su precisión es casi absoluta. 

Sin dudas, la tecnología digital ha maximizado la precisión de las balanzas frente a sus homólogas analógicas, puesto que el margen de error de los modelos en gramos suele ser de tan solo 0,1g por cada kilogramo pesado. Este es un instrumento de medición cuyo desarrollo a nivel de diseño y tecnología ha dado muchos beneficios a sectores como el comercial, médico y científico. 

La precisión y exactitud de las balanzas digitales 

Cuando se hace referencia a la precisión se está haciendo mención al número de cifras decimales que se usan para indicar una medida. En cambio, la exactitud es el grado de aproximación entre el valor medido y el valor real. El problema surge cuando ambos términos se utilizan como sinónimos. Sin embargo, son conceptos diferentes. 

A la precisión también se le llama incremento, intervalo e incluso división mínima. Hace referencia a la escala más pequeña que tiene una balanza, es decir, la cantidad de decimales. Cuando se trata de una sola medición se está indicando un número de cifras decimales que expresan la medida de la carga. En cambio, cuando se hace referencia a una serie de mediciones, se está indicando el grado de agrupamiento de repetitividad entre los valores medidos. Es decir, grado de aproximación o desviación entre estas mediciones consecutivas de una misma magnitud. 

También a la exactitud se le llama margen de error y determina la proximidad de un valor de referencia verdadero o real. Indica cuál es el grado de aproximación o coincidencia entre el valor medido y el valor real, el cual debe coincidir con el valor de peso certificado. Por ejemplo, si con dos balanzas pesamos un objeto que pesa un poco más de 10 gramos, es probable que se obtienen dos resultados. El primero es de 10,4 gramos y el segundo 10,397803 gramos. Por lo cual la primera balanza es más exacta, pero menos precisa que la segunda. 

Generalmente, cuando se hace mención de la precisión de una balanza, se describe la división mínima o escala más pequeña. Sin embargo, lo correcto es considerar la precisión en función de la capacidad máxima de pesada. Por esta razón es que hay modelos que tienen dos rangos de pesada, cada uno con su respectiva división mínima. Un ejemplo, son los modelos de 40 g, donde las pesadas hasta esta medida tienen una división mínima de 0,0001 g y las pesadas que superan esta medida tienen una división mínima de 0,001 g.

Medidas y precisiones de las balanzas digitales 

Balanzas de precisión especial cuya división mínima es de 0.001 gramos o inferior. Se subdividen en: 

  • Semianalíticas de 1 kg a 3 kg y división mínima de 0.001 gramos.  
  • Analíticas de 10 gramos a 300 gramos y división mínima de 0.0001 gramos.  
  • Semi micro analíticas de 10 gramos a 30 gramos y división mínima de 0.00001 gramos. 
  • Micro analíticas de 3 gramos a 10 gramos y división mínima es de 0.000001 gramos. 
  • Ultra micro analíticas de 1 gramos a 3 gramos y división mínima de 0.0000001 gramos. 

Balanzas de precisión fina cuya división es entre 0.1 gramos a 0.01 gramos. Se subdividen en: 

  • Granatarias de 500 gramos a 2500 gramos y división mínima de 0.1 gramos. 
  • Balanzas de precisión media, cuya división mínima es de 1 a 5 gramos. 
  • Balanzas de precisión ordinaria cuya división mínima es de 5 gramos o superior. 

Finalmente, están los modelos de balanzas digitales que se usan en comercios e industrias, cuyas capacidades son en kilos y toneladas. Así como también otros modelos destinados a otros usos. Son los siguientes: 

  • Balanza digital comercial de 30 a 40 kilos y precisión de 5 gramos. Balanza digital de plataforma de 60, 100, 200, 300, 500 y hasta 600 kilogramos y precisión de 10 a 100 gramos.
  • Balanzas digitales industriales de 1, 2, 3, 5 y hasta 10 toneladas, con precisión de 200 a 1000 gramos. 
  • Balanzas digitales grameras de 5, 10, 15 y hasta 30  kilos y tienen una precisión de 1 gramo en 1 gramo. 

¿Por qué es importante saber con qué precisión pesan las balanzas digitales?

La precisión y exactitud de una balanza digital son aspectos técnicos  esenciales, que se deben de tener en cuenta cuando se elige y compra un modelo en específico. Sirven de referencia para determinar si los datos que va a proporcionar una balanza son fiables y nos van a ser útiles. Además, recordemos que cada balanza se destina a un uso diferente. 

El empleo de las balanzas digitales no solo se restringe a los laboratorios, farmacias y al ámbito científico. También se utilizan en otras actividades de la vida cotidiana, como en la cocina y en diversas actividades de compraventa dentro del sector comercial. incluso, con ellas es posible determinar si una persona ha aumentado o disminuido su peso corporal. Por consiguiente, cuanto más precisa sea una balanza, tendremos una mejor comprensión del peso real de cualquier objeto o masa. 

¿Cuál es el precio de las balanzas digitales? 

Las balanzas digitales se consiguen desde los 290 soles en adelante y se venden por cotización. Para la solicitud de precios y asesorías, comunícate con uno de los asesores de ventas de Balanzas Digitales Perú. Envía un mensaje al WhatsApp +51 992 558 338 o al correo a [email protected] ¡Contáctanos ahora! 

¿Dónde comprar balanzas digitales en Perú?

Balanzas Digitales Perú tiene el más variado catálogo de balanzas digitales. Nuestra sede está en Lima, está en la Avenida Morales Duáres #1717 Cercado Lima, Altura del Puente Dueñas. La dirección en Arequipa es: Avenida Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. Tienda #123. JLBR. Arequipa, Perú. T

Compartir este Articulo